10 consejos para envejecer saludablemente

Pareja de personas mayores

No se trata solo de vivir m√°s, sino de vivir sana y felizmente por m√°s tiempo. Sigue nuestros 10 mejores consejos para envejecer saludablemente y activamente.

1. Cuida lo que comes y bebes

Aunque parece obvio, es esencial tener una dieta equilibrada para la buena salud, la energ√≠a y la prevenci√≥n de enfermedades. Una dieta ideal debe ser baja en grasas saturadas, con muchas frutas y verduras, granos integrales (arroces, quinoa, cereales), pescado graso (trucha, salm√≥n..)¬† y peque√Īas cantidades de l√°cteos bajos en grasa y carne magra.

No olvides beber mucha agua para evitar la deshidratación, lo que puede hacerte sentir cansado y confundido. El té, el café y el jugo de frutas también te ayudarán a mantenerte hidratado, pero evita las bebidas gaseosas azucaradas.

Intenta alejarte del alcohol.

2. Dientes sanos y saludables

Cepilla sus dientes dos veces al día y use hilo dental diariamente. El hilo dental ayuda a prevenir la enfermedad de las encías al eliminar trozos de comida y placa de entre los dientes.

Si se acumula, puede notar dolor o sangrado de las encías, y la enfermedad de las encías también puede estar relacionada con diabetes, derrames cerebrales, enfermedades cardíacas y artritis reumatoide .

Es bueno hacerse la revisión anual en el dentista y sobre todo si usas implantes, verificar que siguen correctamente en su lugar.

Hay personas jovenes que parecen mayores simplemente por el mal estado de sus dientes. Sin duda, unos dientes bonitos y cuidados te ayudar√° a envejecer saludablemente.

3. Mantente activo

El ejercicio diario te ayuda a mantenerte fuerte y saludable. Est√° comprobado que el deporte practicado de forma constante reduce la enfermedad card√≠aca, accidente cerebrovascular, diabetes e incluso c√°ncer. Si eso no fuera suficiente, mantenerse activo puede aumentar tu autoestima, mejorar su sue√Īo y darte m√°s energ√≠a.

Puedes empezar por ponerte metas realistas y sencillas como pasear diariamente de media hora a una hora.

4. Visita al médico

Es una buena idea hacerse algunas pruebas de rutina en los médicos para controlar la presión arterial y los niveles de colesterol para evitar riesgos de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, pero cualquier problema es completamente reversible con medicamentos.

Aseg√ļrate de llevar al d√≠a las vacunas y revisiones anuales.

Presión arterial

5. Toma vitaminas

Muchas personas tienen una deficiencia de vitamina D y no lo saben. De hecho, se estima que afecta a la mitad de la población adulta. La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con el deterioro cognitivo, problemas óseos y también enfermedades cardiovasculares. Por tanto, para envejecer bien, intenta salir al sol durante al menos 15-20 minutos al día para recibir un refuerzo de vitamina D. También se puede encontrar en alimentos como huevos y pescado azul.También suelen recetarse calcio, en algunos casos. Aunque es preferible aumentar la ingesta de calcio natural.

 

Consulta aquí algunos remedios para el insomnio

6. Cuida tus pies

Cuida tus pies aplicando una buena crema para prevenir la piel seca y cortando las u√Īas de los pies en l√≠nea recta. Aseg√ļrate de tener calzado que te quede bien y ajuste perfectamente. Sin duda, tus pies de lo agradecer√°n, y envejecer√°s mejor y m√°s confortablemente si puedes caminar tranquilo y agusto.

7. Sue√Īo de calidad para envejecer bien

Muchos de nosotros tenemos problemas para quedarnos o quedarnos dormidos a medida que envejecemos. Esto puede hacerte sentir cansado y malhumorado.

Evita el insomnio reduciendo las siestas durante el día, estableciendo una rutina para acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.

Las bebidas calientes antes de dormir pueden ayudar, o las infusiones de valeriana, o leche caliente

Ayudas para dormir bien

Consulta aquí algunos remedios para el insomnio

8. Cuida tu audición y vista

Para envejecer saludablemente, nuestra audici√≥n y vista pueden tienen que ser chequeadas regularmente. La p√©rdida de audici√≥n es com√ļn en las personas mayores, as√≠ que consulta a tu m√©dico si tiene que tener el televisor en alto o tiene problemas para sintonizar las conversaciones.

Igualmente ocurre con la vista. Es por ello que se va perdiendo con los a√Īos la capacidad de ver perfectamente de cerca, quiz√°s necesitemos una peque√Īa ayuda.

9. √Āmbito social

Pasar tiempo con otras personas puede evitar que te sientas solo o ansioso. Si descubres que ya no puedes hacer las cosas que solías hacer, no te frustes. Intenta desarrollar nuevos pasatiempos e intereses. Para envejecer de forma saludable, la parte relacional es fundamental, pues es la forma que tenemos de expresarnos, escuchar a otros y hacer actividades en conjunto. Bien sea con amigos o familia, r¡elaciónate!

Los recursos tecnol√≥gicos como las tablets o m√≥viles son muy √ļtiles para hacer videollamadas a amigos y familiares que no viven cerca. Consulta aqu√≠ qu√© tener en cuenta a la hora de comprar una tablet.

10. Deja de fumar

Si a√ļn no lo sab√≠as: fumar es malo para el cuerpo y el cerebro. Este es un tip fundamental para envejecer saludablemente.

Está relacionado con una amplia gama de diferentes problemas de salud, que incluyen enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y bronquitis.

La buena noticia es que si dejas de fumar, independientemente de la edad, la circulación, capacidad pulmonar y niveles de energía mejorarán.

Consulta cómo dejar de fumar sin ansiedad