Crioterapia y su uso en estética para rejuvenecer y embellecer el rostro

Crioterapia

Reafirmar, rejuvenecer y adelgazar es posible gracias a la Crioterapia. Originalmente esta técnica se reservaba para el tratamiento del dolor y los problemas de recuperación en atletas de alto nivel. No es realmente una nueva técnica de tratamiento, ya que en la antigüedad, los médicos utilizaban el frío intenso para aliviar y curar las heridas. Pero con el paso de los años se ha visto su aplicación como tratamiento de belleza y su aplicación en estética y dermatología

¿Qué es la crioterapia y qué beneficios tiene para la salud?

La crioterapia o “terapia del frío”, es una técnica en la que el cuerpo se expone a temperaturas extremadamente frías durante varios minutos.

La crioterapia puede administrarse en una sola zona o puede optar por la crioterapia de cuerpo entero. La crioterapia localizada puede administrarse de varias maneras, incluso mediante bolsas de hielo, masajes con hielo, rociadores de refrigerante, baños de hielo e incluso mediante sondas administradas en los tejidos.

La teoría de la crioterapia de cuerpo entero es que al sumergir el cuerpo en aire extremadamente frío durante varios minutos, se pueden obtener varios beneficios para la salud. El individuo estará de pie en una cámara cerrada y refrigerada o en un pequeño recinto que rodea su cuerpo pero que tiene una abertura para la cabeza en la parte superior.

Una sola sesión de crioterapia puede ser beneficiosa, pero es más eficaz cuando se utiliza con regularidad. Algunos atletas utilizan la crioterapia dos veces al día. Otros irán diariamente por 10 días y luego una vez al mes.

Beneficios de la crioterapia

1. Reduce los síntomas de la migraña

La crioterapia puede ayudar a tratar las migrañas enfriando y adormeciendo los nervios en el área del cuello. Un estudio encontró que la aplicación de un vendaje para el cuello que contenía dos compresas de hielo congeladas a las arterias carótidas en el cuello redujo significativamente el dolor de la migraña en las personas evaluadas. Se cree que esto funciona enfriando la sangre que pasa a través de los vasos intracraneales.

Migraña

2. Crioterapia para el dolor

Muchos atletas han estado utilizando la crioterapia para tratar lesiones durante años, y una de las razones es que puede adormecer el dolor. El frío puede entumecer un nervio irritado. Los médicos tratarán el área afectada con una pequeña sonda insertada en el tejido cercano. Esto puede ayudar a tratar nervios o neuromas pellizcados, dolor crónico o incluso lesiones agudas.

3. Ayuda a tratar los trastornos del estado de ánimo

Las temperaturas ultra-frías en la crioterapia de cuerpo entero pueden causar respuestas hormonales fisiológicas. Esto incluye la liberación de adrenalina, noradrenalina y endorfinas. Esto puede tener un efecto positivo en aquellos que experimentan trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión. Un estudio halló que la crioterapia de cuerpo entero era realmente eficaz en el tratamiento a corto plazo para ambos.

4. Reduce el dolor artrítico

El tratamiento con crioterapia localizada no es lo único que es eficaz para tratar afecciones graves; un estudio encontró que la crioterapia de cuerpo entero redujo significativamente el dolor en las personas con artritis. Encontraron que el tratamiento fue bien tolerado. También permitió una fisioterapia más agresiva y terapia ocupacional como resultado. Esto finalmente hizo que los programas de rehabilitación fueran más efectivos.

5. Puede ayudar a tratar tumores de bajo riesgo

La crioterapia dirigida y localizada puede utilizarse como tratamiento del cáncer. En este contexto, se llama “criocirugía”. Funciona congelando las células cancerosas y rodeándolas con cristales de hielo. Actualmente se utiliza para tratar algunos tumores de bajo riesgo para ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata.

6. Puede ayudar a prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer

Aunque se necesita más investigación para evaluar la eficacia de esta estrategia, se ha teorizado que la crioterapia de cuerpo entero podría ayudar a prevenir el Alzheimer y otros tipos de demencia. Se cree que este puede ser un tratamiento eficaz porque los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la crioterapia podrían ayudar a combatir las respuestas de estrés inflamatorio y oxidativo que se producen con la enfermedad de Alzheimer.

7. Trata la dermatitis atópica y otras condiciones de la piel

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel con síntomas característicos de piel seca y con picor. Dado que la crioterapia puede mejorar los niveles de antioxidantes en la sangre y reducir simultáneamente la inflamación, tiene sentido que tanto la crioterapia localizada como la de cuerpo entero puedan ayudar a tratar la dermatitis atópica. Otro estudio (en ratones) examinó su efecto sobre el acné, dirigido a las glándulas sebáceas.

Cuperosis

Riesgos y efectos secundarios de la Crioterapia

Los efectos secundarios más comunes de cualquier tipo de crioterapia son:

  • entumecimiento
  • hormigueo
  • enrojecimiento
  • irritación de la piel.

Estos efectos secundarios son casi siempre temporales. Solicite una cita con su médico si no se resuelven en 24 horas.
Nunca debe utilizar la crioterapia durante más tiempo del recomendado para el método de tratamiento que esté utilizando. Las personas con diabetes o con cualquier afección que afecte a los nervios no deben utilizar la crioterapia. Pueden ser incapaces de sentir completamente su efecto, lo que podría llevar a un mayor daño a los nervios.

Crioterapia para rejuvenecer la piel

A partir de los 40 años más o menos, el contorno y óvalo facil se vuelve más borroso y los tejidos más blandos, empieza a “colgarnos” la piel, como usualmente se dice. Aquí es donde actúa la Crioterapia, ya que el sensor de frío estimula la elastina, el colágeno y el ácido hiarulónico que se encuentran en las fibras de nuestra cara.
Con un poco de técnica, la máquina estimula y fortalece las células causantes de la hiperemia, es decir, el aumento del flujo sanguíneo en la zona tratada, provocando un estrechamiento de los tejidos.

El proceso que produce el efecto del frío sobre la piel, actúa en el rostro y el cuello con acción rejuvenecedora:

  • tonificación muscular del rotro
  • tonificación muscular de la papada.Aprieta el cigomático (el pequeño músculo que actúa por encima del labio superior)
  • Trata las líneas finas y las arrugas
  • Esto actúa sobre las manchas de rosácea: El frío creará una vasoconstricción que repara el vaso sanguíneo dañado, ya que al no dilatarse, el enrojecimiento desaparece.

 

Tratamiento de la celulitis con crioterapia

La crioterapia actúa sobre la membrana adipocitaria. La necrosis fría permite que la célula se vacíe de su sobrecarga. En términos técnicos, esta acción se llama apoptosis, un proceso por el cual las células se autodestruyen bajo el impulso de una señal. En este caso la señal es dada por el frío!