Mide tu presión arterial fácilmente en casa con un tensiómetro

Presión arterial

Un tensiómetro es un aparato para medir la presión sanguínea y así conocer la tensión arterial de la persona. Existen varios tipos de tensiómetros, si bien los tensiómetros digitales han ganado la batalla a los manuales, en lo que se refiere a su uso doméstico.

Tipos de tensiómetros

  • Tensiómetros manuales. Son los de toda la vida, compuestos por un manguito de tela donde va pegado el indicador de la presión, y conectados a una goma hinchable que termina en una especie de globo llamada pera. Estos termómetros a su vez pueden ser:
    • De mercurio. Muy precisos pero ya no se comercializan por la toxicidad del mercurio
    • Analógico o aneroide. Los que estamos más acostumbrados a ver por ser los más usados por los médicos.
  • Tensiómetros digitales. Los tensiómetros electrónicos, también llamados oscilométricos, son los más populares para uso doméstico dado su bajo coste y facilidad de uso. Dentro de los digitales puedes encontrar:
    • Tensiómetros de brazo. Se colocan en el brazo alrededor del cual se coloca el manguito. Son los más usados actualmente en el ámbito hospitalario. Son más precisos que los de muñeca, pues el calibre de la presión en el nivel de las venas del brazo es más consistente.
    • Tensiómetros de muñeca. Son modelos compactos, y ocupan poco espacio. Se colocan en la muñeca. Sin embargo, son menos precisos que los de brazo.

Cómo funciona un tensiómetro

Los tensiómetros manuales son normalmente usados por personal sanitario, ya que tiene algo más de complejidad. El manguito de tela se coloca alrededor del brazo izquierdo y se ajusta. El brazo debe quedar apoyado relajado, en una mesa por ejemplo. A través del manguito de la pera de goma se va inflando, hasta que el medido alcance los 180 mmHg aproximadamente. Después dejamos bajar la presión hasta que se empiece a escuchar el sonido del latido del corazón, que correspondería a la tensión más alta (sistólica). Seguimos bajando la presión hasta que dejamos de escuchar el sonido. El último latido o sonido escuchado sería la presión diastólica.

En los siguientes vídeos publicado en Youtube puedes ver exactamente el procedimiento a seguir:

Cómo usar un tensiómetro manual:

Cómo usar un tensiómetro eléctronico:

Para qué sirve un tensiómetro

Sirve para medir la presión arterial de la persona, que es la presión que ejerce la sangre sobre las arterias.

Oficialmente se consideran normales valores de presión arterial entre los 120-129 mmHg para la presión sistólica (tensión alta) y de 80-84 mmHg para la tensión diastólica (tensión baja).

Llegada cierta edad es bueno disponer de un tensiómetro siempre a mano, sobre todo las personas hipertensas o con problemas cardiovasculares.

Comprar un tensiómetro

Si estás buscando el mejor tensiómetro del mercado, puedes estar seguro de que está entre estos 8 modelos, que son los más vendidos y populares de la red. Como puedes ver los tensiómetros digitales de brazo de Omron son los más demandados por su calidad y facilidad de uso.

Ver precios en Amazon