Consejos para comprar una silla de ruedas a un adulto mayor

Sillas de ruedas para personas mayores

¿Estás buscando la silla de ruedas perfecta? Tenemos buenas noticias para ti.  Si quieres comprar una silla ortopédica ergonómica aquí encontrarás distintos tipos y precios, desde las más baratas y básicas hasta las más sofisticadas.

Tipos de sillas de ruedas

En el mercado existen variedad de tipos de sillas de ruedas, y cada cual responde a una necesidad. Para el caso de una persona mayor, dependerá de su grado de dependencia, ya que existen desde sillas manuales o autopropulsadas por el propio anciano, sillas eléctricas, o sillas sencillas y básicas que requieren la ayuda de una segunda persona. Puedes encontrar todos estos tipos de sillas:

1. Sillas de ruedas Manuales

Aquellas con empuje manual (requieren la ayuda de una persona que realice el empuje). Suelen ser muy ligeras y sirven tanto para exteriores como interiores.

2. Sillas de ruedas Autopropulsadas

Pueden ser movidas por el propio usuario, a través de unos aros que incorpora.

3. Sillas de ruedas Eléctricas

Las sillas de ruedas a motor requieren de una batería eléctrica para poder desplazarse. El movimiento lo puede realizar el usuario directamente a través de un mando o joystick. Hay diversidad de modelos de sillas motorizadas para discapacitados, pero hay que tener en cuenta que suelen ser más pesadas, debido a la batería y el motor de la silla. También requieren más mantenimiento. En cuanto al precio, es más elevado que las sillas convencionales.

Si buscas comodidad, rapidez y autonomía, la mejor opción son las sillas de ruedas motorizadas. Las sillas eléctricas son muy útiles especialmente para aquellos usuarios que necesiten un uso prolongado, ya que evitan el cansancio. Todo depende de tus circunstancias y sobre todo si vas a ser tú el que lleve la silla u otra persona, ya que en tal caso, te bastaría con una silla de ruedas manual. La clave está especialmente en el grado de autonomía que te presta este tipo de sillas motorizadas.

Hoy día puedes encontrar sillas eléctricas bastante económicas en Internet, que si no te convencen puedes devolver sin problema. Además te permiten una mayor libertad de movimiento y comodidad. ¡Olvídate de las agujetas en los brazos!

Silla-electrica-plegable

 

Ver modelos y precios en Amazon

Puntos a favor de las sillas de ruedas con motor:

  1. Son idóneas para personas con grandes problemas de movilidad que no pueden mover o autopropulsar por ellas mismas una silla.
  2. Permiten una mayor autonomía y libertad de movimiento
  3. Ofrecen una mayor facilidad de uso, ya que con solo un mando será posible realizar todos los movimientos de la silla.
  4. Permiten hacer distancias más largas ya que reduce el cansancio físico que suponen las sillas tradicionales.

4. Sillas de ruedas de Bipedestación

Aquellas que permiten poner de pie al usuario a través de un mando electrónico. Requieren medidas de sujeción de la persona, como petos o cinturones pélvicos.

5. Sillas de ruedas con Inodoro

Son sillas ortopédicas para el baño, pensadas para aquellas personas con un alto grado de dependencia que requieren entrar en zonas de higiene o duchas, en la misma silla de ruedas. Estas sillas con inodoro están fabricadas normalmente en pvc. Además, suelen ser regulables en altura para favorecer el traslado al wc.

Este tipo de sillas suelen traer un orinal extraíble. Disponen de un hueco o agujero en el asiento, para facilitar el traslado al baño del paciente, cuando este no puede levantarse por si mismo o en caso de incontinencia urinaria. Son muy prácticas ya que son bastante livianas y en muchos casos son modelos que valen también para la ducha (no todos). Muchas de ellas son aptas como sillas de ruedas para ducha o baño.

La mayoría son sillas regulables en altura para baño. Además son muy versátiles, ya que permiten a los pacientes, que pueden o deseen realizar sus necesidades directamente en el wc, colocar directamente la silla sobre el inodoro. Algunos modelos de sillas para inodoro disponen de un orinal o cubeta incorporado, por si precisa ser usado fuera de un aseo.

Dependiendo del modelo, este tipo de sillas para el aseo tienen los reposabrazos extraíbles o patas regulables en altura para facilitar la elevación del paciente hasta el wc.

También existen modelos de sillas con inodoro sin ruedas, para personas que pasan mucho tiempo sentadas. Son diseños muy discretos y limpios. Están preparadas con una cubeta de plástico bajo una tapa discreta y un asa que permite evacuarla y limpiarla.

Si sólo necesitas una silla para usar en el momento de la ducha o el baño, hazte con un taburete o silla plegable para ducha. Son la mejor opción para ahorrar espacio, además de ser mucho una opción mucho más económica:

6. Sillas de ruedas Plegables

Es uno de los factores más buscados. Perfectas para viajes y desplazamientos habituales.  ¿Necesitas estar trasladando constantemente tu silla de ruedas? ¿O quizás dispones de poco espacio en tu hogar? Entonces tu silla ortopédica ideal debería ser plegable. Este tipo de sillas son muy útiles si no queremos consumir demasiado espacio. No compares más precios en sillas de ruedas plegables. Ventajas y desventajas:

  • Facilita la movilidad de la silla en caso de trasladarla de un sitio a otro.
  • Se adapta al espacio reducido del maletero de un coche, lo que favorece el trasportarla habitualmente.
  • Ocupa menos espacio en el hogar (si la guardas en un armario, por ejemplo, o en el trastero).
  • Variedad de modelos, con anchos y medidas diferentes.
  • Suelen tener también reposapiés desmontables y reposabrazos abatibles.

Por contra, debido a que el punto fuerte de estas sillas es el pliegue, disponen de materiales a veces más pesados, como el acero. La estructura también puede resultar algo más endeble, por lo que el ajuste del cuerpo en una silla convencional suele tener más precisión.

Silla de ruedas plegable ultraligera

 

Ver modelos y precios en Amazon

7. Sillas de ruedas Estrechas

Ideales para tránsito en interiores (especialmente dentro de casa con puertas no adaptadas).

8. Sillas de ruedas Ligeras

Salvando las sillas eléctricas o las de acero, el material preferido es el aluminio, que facilita el empuje y mejora la maniobrabilidad.

Este tipo de sillas son muy prácticas debido a su bajo peso, de modo que son muy recomendables para aquellos que necesitan transportar su silla de forma habitual. Existen en el mercado sillas de ruedas ligeras incluso plegables, esencial a la hora de transportarla en el maletero de tu coche, viajar en avión, etc. Por contra, las sillas de ruedas de acero también tienen ventajas. Es el material más robusto y son sillas de alta calidad en cuanto a resistencia se refieren (quizás la opción más conveniente si la persona que la va a usar es de gran corpulencia). Los pesos de las sillas de ruedas de aluminio oscilan entre los 8 y los 12 kg. Por otro lado, puedes encontrar sillas de acero ligero con pesos entre 15 y 17 kg y con material solo de acero, con pesos entre 19-21 kg.

9. Sillas de ruedas Ultraligeras

Están fabricadas con materiales de última generación como el titanio o la fibra de carbono, que ofrecen el máximo rendimiento con el menor peso posible. Debido a sus materiales son más caras que las de aluminio, pero ofrecen un manejo fácil y ligero.

Sin duda las sillas de ruedas ligeras y ultraligeras son de las más buscadas. El motivo está claro, a nadie le gusta trasladar sillas de mucho peso. El peso de una silla de ruedas es un aspecto fundamental si necesitas trasladarla de forma habitual. ¡Tus articulaciones te lo agradecerán!.

Silla ultraligera de tránsito

 

Ver modelos y precios en Amazon

Sillas de ruedas de alquiler

Es una opción muy válida y económica, ideal para cuando solo la vamos a usar de modo temporal, quizás por un accidente que nos va imposibilitar de forma temporal o en casos de enfermedades avanzadas degenerativas que sabemos que no se va a usar mucho tiempo. También puede serte útil en caso de realizar algún viaje en el que no quieres ir cargado con la silla.

En cada comunidad encontrarás empresas especializadas en este tipo de servicios. No tienes más que navegar un poco por Internet. Por ejemplo en Madrid, una de las más conocidas es Accesible Madrid, puedes echar un ojo aquí.

Sillas de ruedas gratis

Si lo que buscas es una silla gratis, hay ongs y fundaciones que realizan préstamos de sillas de ruedas y otras ayudas técnicas. En otros casos te pueden ayudar a conocer las vías para conseguir una. A continuación te indicamos algunas:

  • Cruz Roja. Realizan préstamos de productos de apoyo, tales como andadores, sillas, muletas, camas… Infórmate aquí.
  • Aebha.org. Asociación de espina bífida e hidrocefalia de Alicante. Realizan préstamos de sillas de ruedas para niños y adultos.
  • Fundación Caser. En ocasiones realiza acuerdos con Ayuntamientos para el préstamo de apoyos de movilidad.
  • Fundacionsobreruedas.org. Para los casos de parálisis cerebral.
  • CERMI (Comité Español de Personas con discapacidad).
  • COCEMFE  Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.7
  • ASPACE. Centrados en personas con parálisis cerebral.
  • FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral).
  • PREDIF. Ayuda a las personas con discapacidad motora.

Quizás también puedas conseguir una sillas de ruedas gratis por la Seguridad Social en caso de que te hayan valorado un estado alto de dependencia. En función del grado de dependencia, ofrecen diferentes recursos de ayudas técnicas o pueden subvencionarte la adquisición de una. Si deseas más información consulta aquí.

Si deseas más información sobre centros y asociaciones consulta el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.