Cómo medir el oxígeno en sangre en las personas mayores

oxímetro

Los niveles de concentración de oxígeno en sangre deben estar dentro de unos valores que se consideran normales. Cuando esos niveles caen por debajo de los estándares, las células se ven afectadas y puede producirse un mal funcionamiento de tus órganos y tejidos.

Ahora bien, ¿cuál son los valores normales de la saturación de oxígeno en ancianos? 

Se considera un valor normal los niveles de saturación entre el 96-100%. Por debajo de 90% ya se consideraría una hipoxemia o nivel de oxígeno en la sangre bajo. Esto puede provocar un mal funcionamiento del organismo y puedes notar síntomas de falta de aire, por la falta de oxígeno en la sangre.

Existe un instrumento para medir saturación de oxigeno, que es el oxímetro. Si necesitas comprar un aparato para medir oxigeno en sangre, te damos algunas recomendaciones.

Aparatos para medir el oxígeno en sangre

Para ello se usa el oxímetro. Un oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un aparato que sirve para leer el ritmo cardíaco y medir el porcentaje de oxígeno en la sangre de una persona. También puedes encontrarlo en el mercado con el nombre de saturómetro. Te recomendamos algunos oxímetros de pulso digitales con lectura instantánea y monitor del ritmo cardíaco.

El precio de un oxímetro no es muy elevado actualmente ya que su uso se ha extendido al ámbito doméstico, por lo cual hoy día puedes encontrar un pulsioxímetro por menos de 30€.

Cómo usar un oxímetro

Se trata de un pequeño mecanismo que se usa para medir de forma indirecta la saturación de oxígeno en los tejidos sangüíneos. Consta de un transductor compuesto por dos piezas: un emisor de luz y un fotodetector que es la parte que se coloca en el dedo. El dispositivo emite luz en dos longitudes de onda diferente. El mecanismo mide cómo van absorviendo los tejidos esta luz, mediante la cual se calcula el porcentaje de oxihemoglobina.

Para un uso correcto hay que colocarlo en uno de los dedos de la mano, o de los pies o en el lóbulo de la oreja, que son las áreas donde la lectura es más fiable.

Tipos de oxímetros

En función de dónde se coloque el dispositivo podemos identificar 4 tipos de oxímetros. Todos ellos son aparatos de medición de saturación de oxígeno y sus valores normales en personas adultas.

Oxímero de pulso de dedo

Oxímetro digital de dedoComo su nombre indica se coloca directamente en el dedo y tiene un pequeño monitor con pantalla donde muestra, a través del mecanismo de la emisión de luz LED, el nivel de oxígeno en sangre.Son muy prácticos por que son pequeños y se puede llevar fácilmente a cualquier sitio.

Oxímetro de muñeca

Se coloca en la muñeca, y lleva un cable con un sensor que se coloca en el dedo.

Oxímetro de mano

Estos dispositivos son más comunes en hospitales o centros médicos y el uso es similar al oxímetro de pulso, ya que el mecanismo de medición se realiza a través de la luz que mide la hemoglobina en la yema del dedo. Normalmente se colocan en el dedo del pie, y la diferencia con los oxímetros de pulso es que la monitorización se realiza en una pantalla aparte, un ordenador, donde se muestra el nivel de oxígeno. Se suele usar a nivel hospitalario para pacientes encamados.

Oxímetro de mesa

Son aparatos más completos y especializados, de uso hospitalario y profesional. Aparte de la medición del oxígeno, obtiene otras métricas, como la tensión arterial, a través de otros sensores y funciones extra.

Ver precios en Amazon

Cómo usar un oxímetro

Si tienes alguna duda en el uso del pulsioxímetro te recomendamos este vídeo de YouTube: