Comida saludable y recetas fáciles

comida saludable

Sienta las bases de una alimentación saludable con una lista de recetas fáciles que puedas cocinar de forma sencilla en tu hogar. En The Fitness Apple encontrarás un sinfín de recetas sobre comida saludable, así como postres light que puedes incluir en tu dieta equilibrada. Es una web de referencia en el ámbito fitness y de nutrición saludable.

Aquí te dejamos algunas ideas de comidas sanas y ligeras que puedes hacer bien para comer o cenar:

Recetas saludables sin grasa

Procura cocinar con poca grasa y usando siempre grasas saludables: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas últimas se encuentran en alimentos vegetales y animales, como el salmón, los aceites vegetales (aceite de semillas) y algunas nueces y semillas. En cuanto a las grasas poliinsaturadas pueden ayudar a disminuir el colesterol malo (LDL). Estas grasas incluyen grasas omega-3 y omega-6, las cuales no produce nuestro cuerpo. Por su parte las grasas monoinsaturadas las puedes encontrar en alimentos saludables tales como el aceite de oliva, las aceitunas, aguacate, y legumbres, entre otros.

Verduras y frutas

Por tanto, a la hora de preparar tus recetas de comida sana, elige por este tipo de alimentos y potencia estas grasas. Por ejemplo puedes preparar:

1. Ensalada con aguacate, pollo y olivas

Para hacer esta ensalada simplemente mezcla en un plato hondo, una mezcla de lechucas, junto con olivas, negras o verdes, un huevo duro, medio aguacate a trozos, y trocitos de pollo asado. Puedes agregar sobre esta base, unos espárragos blancos, maíz, tomate, ¡a tu gusto!. Adereza con un chorrito de aceite de oliva y un poco de limón. No necesitarás ni agregar sal.

2. Pollo en su salsa con arroz

El pollo es una comida saludable por excelencia. Al tener menos grasa que la ternera, es una carne muy óptima para las personas mayores, pues además la textura es blandita. Prepara un sofrito de cebolla, un diente de ajo, tomate y un par de zanahorias. Deja a fuego lento con un poco de agua si hace falta. Una vez esté pochado lo trituraremos con una turmix y nos servirá como salsa. A continuación sobre esa salsa agrega unos muslos o contramuslos de pollo previamente aderezados con un poco de sal, pimienta y ajo en polvo. Tápalo todo y déjalo cocer por unos 25 minutos. Añade algo de arroz integral cocido cuando vayas a servir. Una comida saludable y rica deliciosa.

Recetas saludables para merendar

Hay personas que les cuesta encontrar recetas sanas para merendar. Los tentempiés son una buena forma de mantener tu organismo hidratado y con energía. En este caso te proponemos que optes por incluir en tus meriendas algunos de estos alimentos, pues te proporcionan nutrientes, poca grasa, y buena dosis de energía:

  • Frutos secos: almendras, nueces de macadamia, nueces, semillas de girasol…
  • Yogures bajos en grasa, mejor naturales: te proporciona calcio. Puedes mezclar el yogur con frutos rojos, por ejemplo, o con cereales integrales.
  • Queso bajo en grasa, tipo burgos, con una rebanada de pan integral
  • Gelatinas. Dale colágeno a tus huesos y manténte hidratado. Esta es una buena opción para personas mayores a las que se les hace difícil tragar
  • Frutas. No te olvides de la fruta, bien sea en trocitos o bien en compotas de frutas. Puedes agregar una galleta maría a tu puré de frutas para darle más sabor.

Comida saludable en la cena

La cena debe ser ligera para no acostarnos con el estómago lleno y no tener digestiones pesadas. Existen infinidad de recetas ligeras para la cena, aquí te dejamos algunas ideas, pensadas para el adulto mayor:

  • Purés y cremas de verduras con huevo cocido picado
  • Sopas de verduras o de pastas (fideos, bolitas, etc). Un poco de pollo a la plancha de segundo.
  • Pescado blanco al horno o al vapor acompañado de unas patatas en rodajas
  • Verduras de hoja verde, como el brócoli o las acelgas, acompañadas de patatas, zanahorias y huevo.

compota de manzana

Para aquellos que no puedan masticar o tengan problemas de deglución, aquí encontrarás algunas de Recetas de comidas Trituradas.