Síntomas y tratamiento de la Menopausia tardía

Menopausia Tardía

Se conoce como menopausia el final del ciclo menstrual y el fin de la fertilidad de una mujer. Esto es debido a que sus ovarios ya no producen estrógeno y progesterona, dos hormonas necesarias para la fertilidad.

La menopausia ocurre naturalmente con la edad. Pero también puede provenir de una cirugía, del tratamiento de una enfermedad o de una enfermedad. En estos casos se puede llamar menopausia inducida, menopausia quirúrgica o insuficiencia ovárica primaria, dependiendo de la causa.

¿A qué edad comienza la menopausia y cuándo es menopausia tardía?

Normalmente la edad promedio del inicio de la menopausia sucede entre los 45 y 55 años. Sin embargo hay casos en los que el cuerpo de la mujer puede seguir produciendo estrógenos incluso después de los 55 años de edad, lo que se conoce como menopausia tardía. En el caso opuesto, es decir, cuando el fin de la fertilidad ocurre antes de los 40, sería menopausia prematura. El hecho de que la menopausia sea tardía no tiene diferencia en cuanto a los síntomas.

Ventajas e inconvenientes de la Menopausia tardía

Las mujeres que comienza su etapa de menopausia más allá de los 55 años tienen menos probabilidades de sufrir problemas relacionados con la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares, ya que han estado más tiempo  produciendo progesterona y estrógenos.

Sin embargo, por la misma razón de llegar más tarde al climaterio, también tienen más riesgo de sufrir cáncer de mamá y cáncer cervical. Sin embargo ,esto no es un hecho 100% fiable. Lo importante es llevar a cabo una rutina de vida saludable y realizarse los chequeos médicos correspondientes.

Síntomas de la Menopausia

Cuando comienza naturalmente, el primer signo puede ser un ciclo menstrual irregular. Una vez que se retrasa, debe detenerse por completo en unos 4 años.  Otros síntomas habituales son:

  • Cambios de humor
  • Disminución del deseo sexual
  • Sofocos
  • Sudoración
  • Corazón acelerado
  • Dolores de cabeza
  • Resequedad y dolor vaginal
  • Sexo doloroso
  • Dificultad para dormir

Consejos para sobrellevar los síntomas de la menopausia

Aunque la menopausia es un hecho que no podemos cambiar, podemos realizar algunas rutinas sencillas para sobrellevar los síntomas de la mejor manera:

Mantener una buena salud general durante la menopausia

Manténgase activo. Pruebe diferentes actividades como caminar, montar en bicicleta u otros tipos de ejercicio.

Intenta evitar las infecciones vaginales y de la vejiga bebiendo mucho líquido y vaciando la vejiga con frecuencia. Usa ropa interior de algodón que respire y mantenga limpia el área genital.

Beber agua durante la menopausia

Prueba técnicas de relajación, como la visualización, la respiración profunda, el masaje o el yoga para mejorar su estado de ánimo y ayudarle con los problemas de sueño.

Si tiene sofocos o sudores, use ropa ligera y vístase en capas. Trata de salpicarse las muñecas con agua fría o llevar a mano un spray con agua fresquita con la que puedas rociarte.

Ejercicios de kegel para la menopausia

Existen diferentes medidas que puede probar si tiene problemas sexuales como sequedad vaginal o relaciones sexuales dolorosas. Use un lubricante a base de agua para que el sexo sea más cómodo. Trate de practicar los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pélvico. Estos ejercicios también ayudan a que los músculos se relajen.

Tomar suplementos naturales para la menopausia

Puede consultar con su médico de cabecera para que le recete algunos medicamentos especialmente diseñados para la menopausia, si bien también existen multitud de suplementos naturales y complejos vitamínicos que ofrecen buenos resultados, a base de vitamina E, o soja, por ejemplo.

A continuación te recomendamos algunos suplementos y compuestos vitamínicos que pueden darte buenos resultados:

Ver suplementos y precios en Amazon