Cómo eliminar las manchas en la piel marrones en la vejez

manchas en la piel marrones

Las manchas en la piel de color marrón claro, u oscuro, son frecuentes con la edad. En general suelen salir manchas marrones en el cuerpo, si bien son más frecuente en las manos o la cara. No siempre está asociado a la vejez, dado que hay personas mucho más jóvenes con este problema estético, bien sea por el efecto del sol o algunas enfermedades o la ingesta de determinados medicamentos.

Lo que sí es cierto es que es habitual que salgan manchas marrones en la piel en las personas mayores (manchas seniles), sobre todo en la cara y las manos, aunque también son habituales las manchas oscuras en la espalda, o manchas en las piernas. También se conocen como manchas de la edad.  Son manchas planas, de color marrón más o menos intenso, incluso negruzcas. Se producen cambios en la piel por el propio proceso de envejecimiento, ya que la piel ha estado más expuesta al sol a lo largo de los años. Aquí te dejamos algunos remedios, tipos, consejos y cremas recomendadas que pueden ayudarte a suavizar estas manchas. La  forma de eliminarlas del todo es a través de luz pulsada o tratamientos con láser.

Causas de las manchas en la piel

¿A qué se deben las manchas en la cara o manchas en la frente? Sobre todo se debe a estos factores:

1. Manchas en la piel por Acné

El acné es una de las condiciones de la piel más comunes y frustrantes. Las causas del acné en sí pueden ser hormonales, genéticas o debidas a ciertos medicamentos. El acné se forma debido a la inflamación de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas (productoras de grasa) de la piel. Y esta inflamación es causada por bacterias (que normalmente están presentes en los folículos pilosos) que se multiplican en los folículos pilosos bloqueados.

2. Manchas en la piel por Envejecimiento

Las canas y las palabras sabias no son las únicas cosas que vienen con el envejecimiento. Las manchas marrones son el sello del envejecimiento. Y, estas manchas pueden tener 3 varianes:

  • Manchas de hígado manchas de sol: Éstas son causadas por la exposición excesiva al sol u otras formas de luz ultravioleta. Se caracterizan por tener manchas planas de color marrón en la piel y son inofensivas. También se las llama a veces “manchas negras en la piel”, por la oscuridad que pueden llegar a tener.
  • Machas Púrpura: Esta condición ocurre cuando pequeños vasos sanguíneos llamados capilares se rompen y filtran sangre a la piel. Esta mancha es roja y plana al principio y gradualmente se vuelve marrón o púrpura.
  • Queratosis seborreicas: Estas manchas pueden ser lisas con diminutas y redondas formaciones perladas incrustadas en ellas, ásperas y verrugosas, o marrones y negras. Su causa se desconoce y generalmente aparecen en la cabeza, el cuello o el tronco.

Manchas en la cara por acné

3. Manchas en la piel por el Sol

Aparte de las manchas en el hígado, el daño solar puede causar melasma. Esta condición se caracteriza por manchas oscuras irregulares. Es común en mujeres embarazadas y en mujeres de entre 20 y 30 años. Es importante tener en cuenta que los cambios hormonales debidos a los anticonceptivos, el embarazo o la terapia hormonal posmenopáusica, así como los bajos niveles de hormona tiroidea podrían intensificar el melasma.

Además de esto, la exposición al sol también puede oscurecer las pecas. Aunque generalmente no son motivo de preocupación, podrían indicar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel

4. Manchas en la piel por Herencia (Genética)

Algunas veces, la causa de las imperfecciones en su piel puede estar en su ADN. Aparte del acné, ciertos trastornos genéticos podrían contribuir a la formación de manchas, como la enfermedad de Darier (que deja manchas parecidas a verrugas en la frente), la enfermedad de Fabry (provocado por la acumulación de un tipo particular de grasa), u otros tipos de manchas que vienen causadas por genética, por ejemplo las de nacimiento.

¿Cómo prevenir las manchas en la vejez?

Dado que el motivo principal de la aparición de estas manchas marrones en la piel es el daño producido por los rayos solares, puedes tomar algunas medidas para evitarlo en la medida de lo posible:

  • Evita tomar el sol en las horas centrales del día.
  • Protégete del sol con ropa holgada, fresca de algodón.
  • Usa sombrero o gorra cuando estés expuesto al sol.
  • Usa gafas de sol para evitar el daño en los ojos
  • Usa siempre un buen protector solar, al menos del 50 spf, incluso en los días nublados.

Remedios caseros para eliminar manchas de la cara por la edad

¿Qué puedes hacer para quitar manchas en la cara? Estos remedios caseros pueden ayudarte a suavizar e ir bajando el tono de las manchas marrones de las manos o de la cara:

1. Jugo de Limón

Aplique el zumo de limón directamente sobre las manchas. El jugo de limón contiene un ácido que puede ayudar a descomponer el pigmento de la melanina y así reducir la aparición de manchas en uno o dos meses. La vitamina C en los limones también puede blanquear directamente la piel. Corte un limón en rodajas y coloque las rodajas directamente sobre las manchas marrones. Dejar actuar durante unos 30 minutos y luego enjuagar con agua corriente.
Advertencia: El jugo de limón hace que su piel sea más susceptible a las quemaduras solares, así que evite la luz solar directa o use un protector solar con factor de protección solar 30.

Zumo de limón

2. Patata y miel para las manchas de la piel

Rallar una patata y mezclarla con miel. Tome una papa mediana (cualquier tipo de papa blanca funcionará) y rállela en un tazón. Agregue suficiente miel para hacer una pasta.
Aplicar la mezcla sobre las manchas marrones.
Deje la mezcla encendida por unos 15 minutos, y luego enjuague con agua fría.

3. Mascarilla de Papaya

Haz una máscara de papaya. Saque toda la pulpa de la papaya y mézclela en un recipiente hasta que tenga una consistencia uniforme. Puede usar una batidora manual para machacar bien la fruta.
Utilice un bastoncillo de algodón o un pincel de maquillaje para aplicar la mascarilla en la cara y en cualquier otra zona que tenga manchas marrones. Deje la mascarilla puesta hasta que se seque y enjuague con agua fría.

4. Yogur para eliminar las manchas de la piel

Aplicar el yogur natural directamente sobre el rostro. Como producto lácteo, el yogur contiene ácidos que pueden ayudar a aclarar las manchas oscuras. Las bacterias “buenas” en el yogur también pueden ser beneficiosas, ya que se sabe que contienen enzimas que pueden descomponer proteínas como la melanina.
Frotar el yogur natural sobre las manchas oscuras que necesitan “desteñirse”.
Dejar actuar hasta que el yogur se seque, y luego enjuagar con agua fría.

Algunas hierbas o sustancias pueden acentuar el efecto del yogur a eliminar las manchas de la piel. Aplique la mezcla de yogur y las  hierbas directamente sobre su cara y cualquier otra área con manchas. Deje actuar hasta que se seque, y luego enjuague con agua fría. Las siguientes hierbas contienen antioxidantes y bioflavonoides que pueden ayudar a aclarar las manchas marrones cuando se combinan con el yogur. Estas son:

  • 1 cucharada de mostaza en polvo
  • 1 cucharada de polvo de cúrcuma/curcumina
  • 1 cucharada de gel de aloe vera

5. Agua Oxigenada

Este remedio es muy fácil y sencillo pues no tienes más que frotar las manchas en la piel con un algodón mojado en agua oxigenada, y con el paso de los días y semanas notarás los resultados.

Cremas para eliminar las manchas marrones de la piel

A continuación te dejamos algunas cremas efectivas, con compuestos químicos específicos para eliminar las manchas marrones que salen en la vejez, por el paso de los años, o simplemente manchas que te han salido por el efecto del sol:

Cremas para las manchas en la cara:

¿Quieres saber cómo quitar las manchas del rostro? He aquí algunos productos de tratamientos populares para quitar las manchas de la cara:

crema para quitar las manchas de la cara

Bella Aurora Doble Fuerza es una de las cremas más famosas para la eliminación de manchas en la cara. Regenera la piel por completo, y casi un 100%  de sus consumidores afirman tener resultado.

Ver precio en Amazon

Esta crema, también de la misma marca, ofrece un doble beneficio pues es antimanchas y antiedad.

Ver precio en Amazon

 

Crema antimanchas para las manos:

Hay cientos de cremas antimanchas para las manos, si bien te recomendamos esta por sus buenas opiniones.

crema para quitar manchas de las manos

Ver precio en Amazon