Los mejores estiramientos para personas mayores

Gimnasia para personas mayores

No cabe duda de que la gimnasia y los ejercicios son esenciales y ofrece muchos beneficios a toda la población, pero especialmente las actividades para gente mayor es una de las cosas casi obligatorias que favorecen los músculos y articulaciones de este sector de la población.

Beneficios de la actividad física en personas mayores

Además de mantener una buena circulación sanguínea, la gimnasia para personas mayores produce todos estos beneficios:

  • Fortalece y tonifica los músculos del cuerpo
  • Favorece que los músculos se vuelvan más flexibles
  • Promueve la interacción entre los grupos musculares
  • Mantiene las articulaciones flexibles. Está demostrado que incluso a una edad temprana, los músculos en personas físicamente inactivas pueden acortarse. El dolor de espalda, la tensión muscular y la falta de movilidad son a menudo el resultado. Los síntomas se acumulan con el aumento de la edad.
  • Reduce el dolor asociado a la falta de movilidad y rigidez muscular.
  • Aumenta el rendimiento. Si haces ejercicio con regularidad cada vez te costará menos y te cansarás menos.

Lo importante es buscar un programa de ejercicios que permita mover todos los grupos musculares (espalda, cuello, brazos, piernas…)

Lo importante aquí es la regularidad. Los principiantes deben practicar ejercicio suave de dos a tres veces por semana, más avanzados de cuatro a cinco veces por semana o incluso diariamente. Unos quince minutos son suficientes para una sesión de entrenamiento. Es mejor hacer siempre los ejercicios a una hora fija, por ejemplo, antes del desayuno o mientras mira noticias. Esto hace que sea más fácil motivarte.

Las personas mayores que presenten una peor movilidad pueden realizar ejercicios sencillos sentados en una silla, o simplemente caminar de media hora a una hora diaria. ¡Lo importante es moverse!

Tipos de ejercicio para personas mayores

Aquí te presentamos algunos estiramientos sencillos que puedes realizar, siempre y cuando tu forma física y movilidad lo permitan. Son estiramientos para el adulto mayor básicos y sencillos. No obstante, recomendamos consultar con un fisioterapeuta o tu médico de cabecera, en caso de que tengas algún tipo de patología que pudiera verse afectada con alguna postura.

Vídeo de estiramientos para personas mayores

En este vídeo puedes copiar algunos ejercicios útiles estiramientos sencillos pensados para el adulto mayor.  Además, son estiramientos fáciles que las personas mayores con falta de movilidad pueden realizar sentados en una silla, sin mucha dificultad.