Beneficios de la lectura en las personas mayores

Beneficios de la lectura

Una de las principales ventajas de la lectura para los adultos mayores es que puede mejorar su función cerebral. Leer un buen libro no sólo es un pasatiempo agradable para las personas mayores, sino que también puede mejorar su salud mental y emocional. Ya sea poesía o prosa, ficción o no ficción, la investigación muestra que los lectores entusiastas pueden experimentar muchos beneficios para la salud. Algunos beneficios que se obtienen del hábito de leer son:

  • Mejora la función cerebral
  • Reduce el estrés
  • Ayuda a combatir la ansiedad
  • Promueve la felicidad y la satisfacción en la vida
  • Aumenta su empatía
  • Ayuda a conciliar el sueño

Beneficios de la lectura en la tercera edad

1. Beneficios de la lectura en el cerebro

Usted puede saber que el uso de los músculos a menudo ayuda a mantenerlos fuertes, pero ¿sabía usted que el cerebro funciona de la misma manera? Leer a lo largo de la vida ayuda a doblar la mente, lo que puede mejorar la función cerebral básica y la retención de la memoria más adelante en la vida. Algunos investigadores creen que leer (y escribir) también puede ayudar a retrasar la enfermedad de Alzheimer. Incluso si usted no era un lector activo a una edad temprana, descubrir el amor por la literatura a cualquier edad puede tener este efecto positivo en su cerebro.

2. Beneficios de la lectura para reducir el estrés

Otra ventaja de la lectura para las personas mayores es que puede reducir el estrés. Hay muchas maneras de relajarse, pero pocas son tan versátiles o envolventes como la lectura. Ya sea que esté en la playa o en el parque, visitando a sus nietos o relajándose en casa, la lectura es una excelente manera de relajarse. De hecho, la investigación muestra que tomar un buen libro puede reducir los niveles de estrés hasta en un 68 por ciento.

3. Beneficios de la lectura en personas con ansiedad

Las investigaciones muestran que la lectura puede ayudar a las personas mayores -y en general a todos- a lidiar con la inseguridad, el estrés y la ansiedad. Los lectores frecuentes toman decisiones menos repentinas e impulsivas y piensan antes de reaccionar. Este enfoque reflexivo a menudo ayuda a las personas a estar más abiertas al cambio y a las nuevas situaciones de la vida y, por lo tanto, a tener menos miedo a la inseguridad.

4. Beneficios de la lectura mental: promueve la felicidad y la satisfacción en la vida

Cuanto más leas, más feliz te sentirás. Un estudio encontró que los adultos que leen sólo 30 minutos a la semana se sienten un 20% más felices con sus vidas que los que no lo hicieron. Pasar tiempo con un libro que realmente disfrutas puede aumentar tu nivel de felicidad y hacer la diferencia en cómo piensas en tu día.

¿Buscas un nuevo libro para disfrutar? Aquí encontrarás la lista de libros recomendados para personas mayores. Encuentra tu favorito, tienes todos los tipos y temáticas disponibles!: de autoayuda, novelas históricas, novelas amorosas, libros de ejercicios para la memoria, etc.

Ver libros y precios en Amazon

5. Beneficios de la lectura emocionalmente

La investigación muestra que leer libros, especialmente novelas, puede aumentar la empatía y la inteligencia emocional si realmente te diviertes y te involucras en la trama. La exploración repetida de nuevas situaciones, creencias e ideas a través de la literatura fortalece gradualmente la tendencia de la mente a conectarse y empatizar con los demás en cada etapa de la vida.

6. Beneficios de la lectura para ayudar a conciliar el sueño

Las personas de la tercera edad a menudo pueden encontrar más dificultad para conciliar el sueño y quedarse dormidas. Leer antes de ir a dormir por la noche puede hacer que quedarse dormido sea un poco más fácil, ya que el cerebro le indica al cuerpo que es hora de relajarse y relajarse.

Lectura ayuda a dormir