Cómo mejorar la memoria en las personas mayores

Cómo mejorar la memoria

Quizás Usted mismo o algún familiar empiece a tener alguna que otra pérdida de memoria.  Tal vez tenga la enfermedad de Alzheimer, tal vez no. En todos los casos, el método de conservación de la memoria es el mismo: debe ser estimulado. Para ello es posible realizar distintos ejercicios mentales o juegos de fortalecimiento de la memoria

Hay muchas maneras de estimular la memoria en las personas mayores. Los actos de la vida cotidiana (compras, cocina, jardinería), juegos de mesa generalistas (parchis, la oca, las cartas…), los clásicos libritos de sopas de letras, ejercicios especializados que puedes hacer en casa con el alfabeto, realizar sumas y restas sencillas… Y por supuesto la vida social, el relacionarte con otras personas, hablar y contarles cosas de tu vida diaria. Todo ello estimula la actividad cerebral especialmente en personas de la tercera edad, ya que son rutinas muy sencillas que no requieren un gran esfuerzo.

5 cosas que puedes hacer para mejorar tu memoria

Al igual que ocurre como con cualquier otro músculo, el cerebro se desarrolla si trabajas sobre él. También hay muchas actividades mentales que se pueden utilizar para mejorarlo, tales como:

Mejorar la memoria con la meditación

La meditación es ideal para aquellos que tienen dificultad para concentrar y memorizar ideas, imágenes o números. Un estudio realizado en diciembre de 2017 reveló incluso que la meditación podría tener un efecto positivo sobre el envejecimiento cerebral (Fuente: Press Room Release Insermo: What if meditation makes it possible to age better?)

Mejorar la memoria con la visualización

Visualización es el arte de imaginar historias sobre ideas o conceptos predeterminados. He aquí una prueba rápida para practicar esta técnica de memorización > una lista de 12 palabras para recordar. Las escribimos en un papel, y luego trata de recordar todas ellas.

Mejorar la memoria con la lectura

La lectura, especialmente en voz alta, es la estrategia más efectiva para facilitar la memorización. (Fuente: Artículo publicado en 2017 en www.ladepeche.fr “Reading aloud is the best way to improve long-term memory”.)

Beneficios de la lectura

Mejorar la memoria la actividad física

La actividad física tiene un efecto positivo no sólo en el cuerpo, sino también en el cerebro y en las funciones cognitivas. Para estar alerta, tienes que moverte!! .

Los juegos de memoria para estimular tus células

En el mercado existen distintos juegos sencillos de memoria, a base de fichas con imágenes infantiles que debe recordar o enlazar unas con otras. Pueden ser animales, personajes famosos, etc. Estos juegos son muy interesantes, ya permiten trabajar y estimular tus células cerebrales. Aquí te dejamos algunas sugerencias:

Ver juegos y precios en Amazon

Seguramente ya conozca alguno de estos juegos, como el popular Simon. Este juego consiste en que las luces se encienden y hacen ruido, y hay que recordar qué tecla hay que pulsar para recomponer la secuencia. Con cada éxito, la secuencia comienza de nuevo, esta vez con un toque extra. La repetición de la secuencia cada vez facilita la memorización. Es un juego para mejorar la memoria que puedes jugar solo, sin necesidad de otra persona.

Uno de los juegos clásicos por excelencia que puede venir muy bien para reforzar la memoria y concentración (además de pasar un buen rato) es el famoso Juego de la Oca. Si quieres descargarte este juego y conocer las reglas de este popular juego de mesa, te recomendamos que visites juegodelaoca.com.

Otro de los juegos estrella es el juego del UNO, de los más vendidos en los últimos años. En reglasdel.uno puedes adquirir el juego y conocer la reglas.