compota de manzana

Recetas de comidas trituradas para mayores

A continuación te damos algunas ideas de platos fáciles de preparar para personas con problemas de apetito o deglución, bien sea para ancianos o personas enfermas de Alzheimer, Parkinson u otras enfermedades degenerativas.

Papillas para adultos

Si bien en el mercado hay varias marcas que comercializan papillas para adultos ya hechas, a base de cereales, y que aportan sus vitaminas y nutrientes, pero sin embargo no pueden sustituir a las papillas realizadas de forma natural, donde además puedes elegir los ingredientes y variedad de cereales que uno guste, como el arroz, maíz, quinoa, etc. Aquí te dejamos 2 recetas de papillas para personas mayores que puedes realizar fácilmente de forma casera:

Papilla de cereales con fruta

Un básico para las meriendas que seguro que alguna vez has preparado. Pela y trocea un plátano, una naranja, y unas galletas integrales. Si lo prefieres, en lugar de galletas puedes usar un par de cucharadas de papilla infantil. Eso sí, procura optar por papillas de cereales sin azúcares añadidos. Mézclalo todo muy bien con una batidora de mano y listo.

Papilla de verduras y pollo

El pollo es un tipo de carne suave y sin mucha grasa. Es idónea para preparar un puré para personas mayores, porque aporta mucha proteína y da buen sabor. Pon a hervir unos trozos de pollo ya limpio, sin piel, junto con 2 zanahorias, una patata y algo de verde (judías verdes, brócoli…). Pásalo todo por la turmix y tendrás una deliciosa crema de verduras y pollo para comer o cenar.

Compotas para adultos mayores

Las compotas son recetas hechas a base de fruta mayormente. Cuando uno piensa en personas mayores, con problemas de apetito, u otros problemas que pudieran tener como estreñimiento, diabetes, hipertensión… deberemos adaptar estas recetas de compotas para ancianos en función de cada circunstancia concreta. Por ejemplo, si se trata de una persona diabética, intentaremos usar frutas con menos cantidad de fructosa, o si es una persona estreñida, haremos combinación de frutas con mayor cantidad de fibra, como el kiwi, o las ciruelas.

compota para mayores

Compota de ciruelas y melocotón

Necesitarás:

    • 2 melocotones •
    • 4 ciruelas
    • medio limón
    • Azúcar de caña (opcional)
    • Un tronco de canela

Se pelan y se cortan pequeños los melocotones y las ciruelas y se ponen en una cazuela al fuego junto con la piel del limón, el jugo del limón, el tronco de canela, Se añade el azúcar y se deja hacer todo junto, a fuego lento, tapado, removiendo de vez en cuando, hasta que las frutas se hayan casi deshecho y amalgamado entre ellas.

Compota de manzana

Un clásico entre las recetas de compotas y purés de fruta. Tan sólo necesitarás 4 manzanas (mejor de la variedad reineta), pelarlas y dejarlas a cocer lentamente con un poco de agua y azúcar a fuego lento, hasta que quede una consistencia pastosa. Puedes tomarla así, una vez enfríe, o bien pasarla por la turmix.

¿Quieres más ideas de compotas y papillas para personas mayores?

Aquí te dejamos el link de la Guía de Alimentación para personas Mayores de Fiapam, en el que encontrarás varias recetas para ancianos sin dientes, comidas apetecibles para mayores, compotas para adultos mayores, entre otros.